«

»

Sep 16

Hard and Soft (Spanish) – Duro y Blando (Espanol)

Seamos muy científicos y lógicos con respecto a nuestra comprensión de las diferencias entre nuestro entrenamiento de “duro” y “suave”. Hay diferencias claras y ya es hora de que todos nuestros practicantes de Uechi-Ryu sigan la ciencia en lugar de una religión como la “creencia ciega”. Escucho a muchos referirse al aspecto suave del entrenamiento como respiración, espiritual, refinamiento del alma, meditación y una serie de historias filosóficas, insensatas, para la hora de dormir.

¿Por qué el suave Uechi-Ryu no puede ser solo eso? ¿Por qué no podemos simplemente entender que hay formas difíciles de realizar movimientos efectivos y una forma suave similar de hacer lo mismo? ¿Por qué no podemos diferenciar qué movimientos son suaves y qué movimientos son duros? Es tan simple de ver y tan claro como el día y la noche.

Después de todos estos años de entrenamiento en un sistema originalmente llamado “duro y blando”, la mayoría de nosotros parecemos neandertales dándose golpes en la cabeza con palos. Incluso se ven más educados en suave ya que su swing parece menos estriado que la mayoría de nuestros katas. He oído a gente decir que cuanto más duro y estriado eres, mejor es tu kata “. ¿Me estás tomando el pelo? ¿Cómo luchas contra estar tan estriado?

Una de las cosas más ridículas que he escuchado es que kata es kata y no lucha. Si nuestro kata no está peleando, ¿por qué practicamos kata? ¿No es el karate un arte de lucha? ¿El kata no nos enseña las técnicas dentro de nuestro estilo y cómo usarlas? Si kata no son técnicas de lucha reales, ¿por qué estamos tratando de desarrollar memorias musculares que no podemos usar mientras luchamos?

También me han dicho que nuestros movimientos en kata son movimientos neutrales que brindan opciones para ser utilizados de muchas formas diferentes según sea necesario si estamos comprometidos en la lucha. Eso me dice que estas personas no son luchadoras y no han practicado mucho la lucha. Tenga en cuenta que la lucha no es metódica y que cada paso está planeado. No confundamos la lucha real con yakasuko, donde se orquestan todos los ataques y reacciones defensivas. La lucha es instintiva y reaccionaria. Tus escenarios esperados cambiarán en un nanosegundo y no tendrás idea de qué hacer excepto conseguir hielo para tu ojo morado y toallas de papel para tu nariz ensangrentada.

Si necesita pensar qué hacer cuando alguien lo está atacando, considérese derrotado. Cuando alguien está lanzando un puñetazo o una patada y tú estás ahí rascándome la cabeza decidiendo qué hacer a partir de tus recuerdos musculares neutrales, no perteneces a esa situación. Si necesitas pensar qué hacer cada vez que tienes un altercado, debes recibir muchas palizas.

En un scrum real, debes mantenerte fluido. Permítase la capacidad de atacar rápidamente en cada oportunidad o de alejarse suave y rápidamente del alcance de su atacante si es necesario. Esos son algunos de los aspectos más importantes de ser blando. Velocidad y agilidad.

Por favor, no malinterpreten el valor que le doy a lo suave para desacreditar el aspecto duro de las artes marciales. Independientemente de lo suaves que queramos ser, siempre habrá presencia y cierto grado de dureza en todo lo que hagamos. Al igual que cuando intentamos permanecer duros como una roca, necesitamos ablandarse un poco solo para movernos. ¿Alguien ha visto alguna vez una estatua lanzar un puñetazo? La mayoría de nosotros realizamos nuestros katas como si fuéramos estatuas.

Vayamos a la idea más científica de movimientos duros y suaves. Todo el estudio del karate como ciencia consiste en comprender cómo nuestro cuerpo generará la fuerza más grande y efectiva durante el combate. Como aprendimos en la escuela primaria, la fuerza es la masa multiplicada por la aceleración (F = m x a). Una fórmula más complicada

Es FNet = Fa + Fg + Ff + FN. La fuerza neta es cuando un cuerpo está en movimiento y hay otras fuerzas involucradas como la fuerza gravitacional Fg, la fuerza de fricción Ff y la fuerza normal. Esto se aplica tanto a las técnicas duras como a las blandas.

Primero analicemos el uso de hard que todos prescribimos. Las técnicas duras requieren más masa. Es la masa detrás de nuestras armas proyectadas, ya sean nuestras manos, nuestros pies o lo que sea que decidamos usar para golpear. Es por eso que los movimientos lineales (movimientos rectos) suelen ser técnicas difíciles. Cuanto menos circulares sean nuestros movimientos, más podremos retener la masa de nuestro cuerpo detrás del golpe.

Recuerda que FN que es fuerza normal solo se puede obtener permitiéndonos cierto grado de suavidad para acelerar nuestras armas para lograr la máxima fuerza. Mantener su tensión extrema solo puede ralentizar su aceleración, lo que reduce su capacidad para maximizar la fuerza. Tenga en cuenta que su masa es constante. Para maximizar la fuerza, su única opción es relajarse y aumentar su aceleración.

También me gustaría mencionar otra enseñanza que hemos recibido que no tiene mucho sentido. Esta idea de que nuestro cuerpo debe estar perfectamente en escuadra al frente mientras golpeamos, pateamos y bloqueamos. ¿Cuáles son los beneficios de eso? ¿Qué ganamos si nuestro cuerpo no participa como parte de toda nuestra máquina de lucha? ¿Cómo nos convertimos en cosas de memoria muscular como el tiempo, el equilibrio, el anclaje, la velocidad y la fluidez si no todos los aspectos están comprometidos juntos?

Los beneficios de una rotación son abrumadoramente obvios para un estudiante que sigue la ciencia con una mente abierta. Lo más importante de todo esta rotación permite que la inclusión de nuestra masa se inyecte en la fuerza del ataque. Esta rotación también nos permite mantener nuestra postura erguida mientras golpeamos. ¿Alguien ha notado a nuestros estudiantes Uechi-Ryu actuales realizando kata y demostrando este ligero rebote corporal e inclinándose en la dirección de su golpe? Mira de cerca. Verá que muchos de nuestros maestros clasifican todavía haciendo eso. Se está utilizando poca masa y nos estamos inclinando hacia adelante fuera de balance. ¿Eso es buen karate? ¿Es esto lo que les estamos enseñando a nuestros estudiantes? ¿De verdad crees que este entrenamiento es mejor que una ligera rotación que incluye más masa para potencia, más velocidad para potencia y mejor equilibrio?

Ahora abordaré mi comprensión de nuestro aspecto suave de Uechi-Ryu. El poder de lo blando en China se conoce como “ging”. Ging es la fuerza que estás aplicando mientras golpeas suave y rápido. Esa es toda la premisa del Yang Tai-Chi. Si golpeamos a alguien con un palo, le dejaremos un hematoma. Si atamos una piedra a una cuerda blanda y mientras hacemos girar esa piedra en un movimiento circular y hacemos contacto con nuestro oponente, le romperemos la piel causando mucho daño externo e interno. Ese es solo un ejemplo de suave.

Mientras participa en una pelea, y permanecemos duros e impasibles, siendo golpeados debido a nuestra falta de movimiento o nuestra incapacidad para movernos, ninguno de los dos sale ileso. Acondicionamos recibir un golpe para poder decir “esto no duele”. Tal vez te hayas condicionado mentalmente a creer que puedes soportar este hematoma. Sin embargo, su cuerpo con sus marcas negras y azules dice lo contrario. Sigues sangrando internamente y eso nunca es “bueno”. Si ha desarrollado la comprensión y el uso de ser suave y rápido, es posible que pueda evitar muchos de estos contactos dañinos.

Los movimientos suaves son más sofisticados y hábiles, ya que requieren sincronización y posicionamiento. Como las técnicas suaves usan menos masa, requerirán más velocidad. Necesitamos determinar qué movimientos Uechi-Ryu tienen menos apoyo masivo. Sugeriría que consideremos nuestros movimientos circulares. Circular Los movimientos (como esa piedra en una cuerda) se dan más rápido y tienen más posibilidades de dar en el blanco. Recuerde que la velocidad es lo que le da a las técnicas suaves su fuerza, necesitamos suavizarse para generar más velocidad.

Mientras trabajo con personas durante el kata, siempre les pido a todos que sientan sus movimientos y sientan el poder que pueden generar con sus movimientos. Así es como puedes entender y aprender a trabajar con tu cuerpo para ganar fuerza y velocidad en tus movimientos. Su cuerpo necesita conectarse con cada parte en movimiento y sentir el flujo y la facilidad de movimiento. Si su cuerpo se mueve rígidamente y no trabaja cohesivamente en conjunto, se está restringiendo y luchando contra sí mismo. Nunca alcanzarás ni reconocerás todo tu potencial.

¿Cuándo y si nos convertimos en maestros, qué estamos dominando? ¿Estamos dominando los movimientos? Después de 11 a 15 años de entrenamiento, deberíamos haber aprendido todos los movimientos y técnicas del sistema. ¿Por qué es tan importante el “tiempo en el grado”?

Time in Grade nos ofrece el desarrollo de nuestras mentes y cuerpos a los muchos movimientos y opciones a las muchas técnicas que hemos aprendido en estos años formativos. El tiempo de entrenamiento durante cada uno de los rangos de maestro ayuda a desarrollar y aumentar nuestro apego físico y mental a nuestros movimientos. Cada uno de nuestros movimientos, mientras entrenamos continuamente, se convierte en una parte más única de quienes somos.

Aquellos que se apresuran a la promoción y los avances rápidos solo demuestran su falta de interés en el honor y el respeto por las artes. Ciertamente les resta valor a su mente, cuerpo y espíritu.

¿Cómo somos los maestros de un arte arraigado en la comprensión de “DURO” y “SUAVE” cuando todo lo que alguien ve es difícil?

By Darin Yee

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Please answer the following *